Normativa vigente para Bibliotecarios Escolares, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

8/30/2009

Documento 9: Borrador del Proyecto Normas para la biblioteca Escolar

Este fué un borrador. Mencionemos como un avance en la normativa vigente de los Bibliotecarios Escolares, su denodado esfuerzo por cubrir y aclarar todas las funciones que realiza un bibliotecario, muchas veces desconocidas por otros actores del sistema educativo.
Documento8: Disposición 131/90 Tareas del Bibliotecario Escolar y la Biblioteca
Es una normativa vigente, del año 1990. Interesante tenerla en cuenta.
Documento7: Circular Técnica EPB 1/05 Bibliotecas Escolares en el marco de la política educativa
La circular pauta el trabajo del Bibliotecario Escolar fundamentalmente desde el aspecto pedagógico, mencionando someramente el otro aspecto: el técnico. Aún así, el aspecto pedagógico del BIE no está del todo bien resuelto, pues se olvida que su preparación académica, le brinda herramientas particulares de alfabetización en la información y en la formación de usuarios, que respaldan el trabajo pedagógico del maestro, pero no lo superponen ni lo suplen. Todo un tema para debatir.
Documento6: Resolución 3.367/05 Bibliotecarios Escolares para el Nivel Inicial y otros Niveles y Modalidades.

Esta resolución pauta las normas para la confección de la Planta Orgánico-Funcional (POF). En el Anexo IV, punto 2.1.6, se hace mención del cargo de Bibliotecario en el nivel Inicial; el cual no se ha comenzado a cubrir,por razones presuspuestarias. Esta es una novedad al día de hoy, pues en otros Niveles el cargo está desde hace más de 30 años. También están explicitados los de otros Niveles y Modalidades.
Documento 5: Ley 13.469: Bibliotecarios Escolares al frente de alumnos
Esta ley deja aclarado el panorama a los efectos jubilatorios de los Bibliotecarios Escolares, que lo harán en los mismos términos y condiciones que los maestros y profesores (preceptores y EMATP también, dentro de esta misma ley).
Documento4: Decreto N° 5.284/89 Asueto del día del Bibliotecario
Se presenta aquí esta normativa vigente para adjuntar al contralor.
Documento3: Resolución 4.726/08: Imposición de nombres a escuelas y Bibliotecas Escolares
Esta resolución deroga las anteriores 1.935/84 y 704/85, del mismo tema y tenor. Menciona los pasos y procedimientos para llegar a la imposición del nombre. Muy interesante.
Documento 2: Resolución 2150/05 Edificios compartidos

Esta es una normativa que nos interesa pues menciona en el artículo 5 a la Biblioteca Escolar, como una de las dependencias que se deben compartir. No así, el cargo de Bibliotecario.
Documento1: (Derogada por Ley 14.777/15) Decreto-Ley 9.319/79
En este normativa se menciona a las BIEs como pertenecientes al Sistema de Bibliotecas Provinciales. En la práctica, las  Bibliotecas Escolares están bajo la órbita de la DGCyE. y la conformación de una red entre sí y con otros del sistema, está en contrucción. Es igualmente interesante leer y conocer este documento vigente.

Es muy importante la lectura de la reciente sanción de la LEY N° 26.197 SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACIÓN EDUCATIVA. y a nivel provincial la reemplaza al Decreto-Ley 9.319/79: La Ley N° 14.777/15

Normativas Generales 1 Estatuto del Docente Prov. Buenos Aires

Decreto-Ley 10.579: Estatuto Del Docente

Ver completo versión on line, que incluye reglamentación, en el sitio :  http://www.docentesenmarcha.com.ar/estatuto_de_bs_as.htm

Ver versión para imprimir:  https://docs.google.com/file/d/0B_RyJOMYGxERS0FJNWVrU2FHME0/edit?usp=sharing



Este es un documento muy importante.  Menciona al BIE en su escalafón correspondiente y pauta muchas de sus obligaciones y derechos, como también procedimientos que le competen por estar enmarcado dentro de los trabajadores de la educación.

Normativas Generales 2 Derogado (Ex Reglamento General para las Escuelas Públicas)

Decreto 6.013/58: Reglamento General para las Escuelas Públicas

Ver en: http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/Documentos/Generales/Reglamento_General_de_Escuelas.pdf


Normativas Generales 3 DEROGADO (Ex Reglamento de Escuelas de Enseñanza Media)

Resolución 1.709/58: Reglamento de Escuelas de Enseñanza Media (DEROGADO)

Ver en: http://catalogo.abc.gov.ar/cgi-bin-cendie/wxis.ex/cendie/ (Bajar la versión en PDF)


Normativa vigente para los bibliotecarios de la Dirección General de Cultura y Educación

San Fernando
Buenos Aires
Argentina

IMPORTANTE

Leer antes de comenzar

Para recordar: Al posicionarse sobre la palabra Documento, se debe hacer click sobre la misma para acceder directamente al documento, y poder leerlo o imprimirlo. Esta aclaración vale, salvo en los casos en que figura directamente el link con su correspondiente dirección (como en Normativas Generales). ¡Gracias por visitar el blog!